Las Visitas
Los viajes empiezan cuando se planean, se disfrutan cuando se están realizando y al volver a rememorarlos volvemos a viajar de nuevo. Comienza tu viaje ahora…..
ronda inexpugnable
Historia, Patrimonio y Costumbres
“Mejor fortificada que nunca, eres ahora la mejor alhaja de mi reino, ¡oh Ronda!….” Lo contaban los poetas, “Nunca podrá ser derrotada”, “Nunca caerá en manos de los infieles”. O eso creía Alhaquim, último alguacil de Ronda en época musulmana…
Descubre cómo la ciudad más inaccesible pudo ser conquistada a pesar de su fortificación y la situación geográfica que la beneficiaba.
Camina por la historia descubriendo la transformación de una ciudad, que marcó un hito en la historia de España.
Esta visita está diseñada para conocer prácticamente la totalidad del centro más antiguo de Ronda. Sin duda, todo es imprescindible. En ella conocerás, por supuesto, los principales monumentos de la ciudad, pero también zonas no tan conocidas, protegidas por su singularidad y que nos transportan a otras épocas.
Conoceremos tanto el Puente Nuevo como los Miradores más característicos. Hablaremos del paisaje que envuelve este lugar, de su flora, su fauna y su geografía tan significativa.
Nos adentraremos en la Ciudad, serpenteando entre sus calles irregulares heredadas de nuestros antepasados musulmanes. Descubriremos infinidad de monumentos como la Casa del Rey Moro, El palacio del Marqués de Salvatierra, el Arco de Felipe V y los Baños Árabes (entrada que recomiendo por su singularidad). Y en este punto comienza nuestro camino hacia las murallas de la ciudad donde comprenderemos porqué se consideró inexpugnable y como se arbitró la contienda para conseguir la conquista tan codiciada de esta plaza.
Las murallas de Ronda tienen una gran singularidad y han sido rehabilitadas hace escasos años. Se encuentran en muy buen estado de conservación y son un escenario idílico para contemplar el paisaje de la ciudad desde una óptica menos tradicional pero no por ello menos hermosa.
Nuestro itinerario nos llevará después a la plaza Duquesa de Parcent, para seguir encontrando un sin fin de lugares que nos trasportan a épocas lejanas. Destacar aquí la iglesia de Santa María de la Encarnación, también llamada Santa María la Mayor y el Ayuntamiento.
Al volver, otras plazas y edificios monumentales nos esperan; como la plaza del Gigante o plaza de María auxiliadora.
Esta visita tiene una duración de 2 horas y media aproximadamente y no incluye la entrada de monumentos.
Es recomendable llevar calzado cómodo y especialmente en los meses estivales, crema solar y gorra.
Es de intensidad media, la orografía característica de Ronda nos presenta calles con gran desnivel.
Ronda Sacra
Historia, Patrimonio, Arte y Tradición
Desde la conquista de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, Ronda se convirtió a la Religión Cristiana y así, a lo largo de los siglos surgieron grandiosos edificios destinados al culto que nos muestran la grandeza de la ciudad y hoy en día sobreviven entre el bullicio de la vida moderna. Cada templo es único y en ellos podemos apreciar la belleza singular de cada periodo histórico artístico, además de los acontecimientos que rodean su construcción, conmemoración y conservación.
Nuestra visita comienza en la Iglesia de la Merced, desde aquí por la Calle Virgen de la Paz, podremos pasear por la historia de Ronda en el siglo XVIII, descubriendo, entre otras la construcción de la Plaza de Toros. Seguiremos por Carrera Espinel hasta la Plaza del Socorro y la iglesia con el mismo nombre. Después la Plaza Carmen Abela nos llevará al Templete de María de los Dolores, capilla abierta imprescindible en la visita. La Calle Santa Cecilia, con un desnivel muy pronunciado, nos llevará hasta la Iglesia de Padre Jesús, la Fuente de los Ocho Caños, el Puente Viejo, los Baños Árabes (entrada que recomiendo), Arco de Felipe V, y Palacio del Marqués de Salvatierra. Por la calle con el mismo nombre, descubriremos el Minarete de San Sebastián, hasta llegar a la Plaza Duquesa de Parcent, corazón de la Ciudad y parada obligatoria. Aquí se encuentran el actual Ayuntamiento, La iglesia de Santa María de la Encarnación o la Mayor y los conventos de la Caridad y Santa Isabel de los Ángeles. Seguiremos la visita hasta la Iglesia de la Paz y continuaremos hasta finalizar en la Plaza de España, tras cruzar el Puente Nuevo.
Este es un recorrido circular por el Barrio del Mercadillo, Alto y Bajo y el Barrio de la Ciudad.
Tiene una duración aproximada de dos horas y media.
Hay que tener en cuenta que, debido a la orografía que presentan las calles de Ronda, ésta es una visita de dificultad media, es recomendable llevar calzado cómodo.
Ronda en Familia
Historia, Patrimonio, Naturaleza y Diversión
Viajar en familia es una aventura maravillosa, llena de momentos mágicos. Enriquecer estas experiencias con el descubrimiento del patrimonio cultural, histórico y natural de un lugar, las hace inolvidables. Cree una vivencia única con su familia visitando la ciudad soñada de Ronda y descubriendo los secretos mejor guardados de esta singular ciudad y su entorno.
Yacimiento arqueológico de Acinipo
El yacimiento arqueológico de Acinipo se encuentra situado a unos 20 km de Ronda. Es una ciudad Romana en muy buen estado de conservación en la que podemos visitar la Domus, el Teatro y las Termas. En esta visita nos trasladaremos a la época de los gladiadores, entendiendo las particularidades que existen en ella. Hablaremos de la cultura de la época, la sociedad y las costumbres. También haremos actividades que nos permitan pasar un rato agradable en familia mientras descubrimos e imaginamos cómo era la vida hace 24 siglos.
- Esta es una visita muy especial en la que disfrutarán de unas maravillosas 2 horas en familia, de un paisaje extraordinario y la tranquilidad de un entorno sin coches ni ruidos.
- Hay que tener muy en cuenta las fechas ya que el yacimiento tiene un horario de visitas muy restringido.
Ronda Inquieta
El centro histórico de Ronda es pequeño y tranquilo. Existen muchos lugares para pasear de manera sosegada y despreocupada. Esta visita, te permitirá no sólo descubrir el patrimonio histórico, monumental, artístico y natural de la ciudad, sino también participar en actividades en familia que despierten la atención de tus hijos e hijas. Para despertar la curiosidad de los niños y niñas basta con hacerles partícipes, pero en estas visitas, todos y todas somos imprescindibles.
- Mediante preguntas e imágenes vamos a explicar cómo es el traje típico de Ronda, de donde viene su nombre, cómo se confeccionan los complementos, y otras muchas curiosidades. Hay que estar muy alerta porque la ciudad está llena de sorpresas y no sabemos que aves podremos avistar, de entre las que habitan en el Tajo.
- La visita comienza en la Plaza de la Merced, visitando la Alameda del Tajo, continuando por el Paseo Blas Infante y el pasaje Hemingway hasta el Puente Nuevo. Continuaremos la visita por la Calle Santo Domingo hasta el Palacio del Marques de Salvatierra, Arco de Felipe V, Puente Viejo y Baños Árabes (entrada que recomiendo).
- Volveremos a la Plaza de España por los jardines de Cuenca, con las vistas inmejorables de la ciudad al borde de la cornisa, mientras seguimos descubriendo y disfrutando de la ciudad. ¡Despertemos la curiosidad de los turistas y viajeros del futuro!