Al-Ándalus
Descubre el Legado Andalusí en Ronda y la Serranía
La llegada a Ronda de los musulmanes se produjo según la mayoría de los autores, en el 713, apenas dos años después de la llegada a la costa gaditana.
Ronda, denominada como Izna-Rand Onda, fue capital de una de las 5 Coras en las que se dividió Andalucía, la Cora de Tacoronna. Ronda aparece como capital comarcal y fue independiente en varios periodos importantes.
Según la mayoría de autores se establecieron en Ronda los Walhase, tribu bereber que procedía de las regiones montañas del norte de África. Muy pronto Ronda alcanzó una importancia militar y estratégica que perdurará durante todo el periodo islámico hasta la conquista por el Rey Fernando II en 1485.
Este periodo de 772 años se revela ineludiblemente en manifestaciones tan majestuosas como los Baños Árabes, La Casa del Gigante o el Minarete de San Sebastián, pero también en la lengua palabras que proceden del árabe. Se estima que en torno al 7% del vocabulario de la lengua castellana tiene su procedencia etimológica en la terminología árabe. Concretamente, en Ronda utilizamos aun palabras procedentes eminentemente del árabe, herencia de tantos años de cultura. La mayoría de los pueblos que forman la Serranía tienen origen árabe en su denominación.
Por supuesto no podemos olvidar la gastronomía cuyo origen se remonta en innumerables ocasiones a las técnicas utilizadas durante este periodo.
¿Vienes a descubrir este maravilloso Patrimonio?