Algo más sobre Turismo Responsable
Como todos sabemos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todas.
Este organismo, posee un Código Ético Mundial para el Turismo que son diez principios que pretenden concienciar sobre la necesidad de “enfocar” el turismo de manera responsable.
Existen multitud de documentos editados por la OMT sobre temas importantes y necesarios como la situación actual del turismo de manera global, estadísticas, datos macroeconómicos, influencia de la actividad en los mercados, etc.
Pero igualmente existen otros muchos documentos que nos hablan sobre la responsabilidad en el turismo. Esta responsabilidad es compartida por administraciones y empresas locales, nacionales e internacionales. Pero también lo es por los viajeros o turistas.
Existe un folleto, publicado hace ya algunos años sobre las buenas prácticas de los turistas, que sin duda, no tiene desperdicio. Pero en mi opinión, las primeras frases son dignas de señalar.
“Los viajes y el turismo deben concebirse y practicarse como un medio de desarrollo personal y colectivo. Si se llevan a cabo con una mente abierta, son un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.”
Creo que esto es fundamental cuando viajamos. Y aunque no siempre ocurre, cada vez somos más las personas que tratamos de “abrir nuestra mente” para descubrir y admirar las culturas, tradiciones y diferencias que existen entre los pueblos.
Y es que esto no es nada nuevo. Ya lo dijo René Descartes (Filósofo y matemático Francés (1596-1650) “Los viajes sirven para conocer las costumbres de los distintos pueblos y para despojarse del prejuicio de que sólo en la propia patria se puede vivir de la manera a la que uno está acostumbrado”.
Despojarse de prejuicios, abrir la mente, observar, descubrir,.. podríamos decir que todos estos son sinónimos de VIAJAR. Comencemos hoy mismo un nuevo viaje, para autoeducarnos en tolerancia mutua y desarrollo personal y colectivo. Una visita guiada con Original Ronda puede ser un buen comienzo para esta autoeducación…..