UNAS VECINAS MUY TRANQUILAS

 en Blog

Estas son la Puerta de Carlos I y la Puerta de Almocabar. Pertenecen a la muralla que defendió Ronda de los ataques invasores en épocas lejanas.

Afortunadamente desde hace algunos años no tenemos ningún conflicto bélico en nuestra ciudad, ni en nuestro país, ni siquiera en Europa. Otras personas, no tienen tanta suerte.

Sin embargo, sí que tenemos mil “batallas” que librar cada día, contra el reloj, por ejemplo, para llegar a tiempo al trabajo, tener preparada la comida, lavar la ropa, preparar la reunión,.. ¡Qué estrés!, ¿Verdad?

Pues hoy, mientras por mi cabeza pasaban cosas parecidas a las anteriores, me he detenido un momento y he descubierto esto:

Gorriones comunes

Estas vecinas que no conocía y que tienen un hogar en un sitio privilegiado. Que felices las veo en sus quehaceres, despreocupadas, y creo que sin entender la historia que envuelve el lugar en el que viven. Son gorriones, de la especie gorrión común (Passer domesticus) que se asoman a la puerta de sus casas. Me recuerda a mis vecinas y a mí un día cualquiera en la plaza de mi barrio. ¡Qué suerte tener buenas vecinas!

Los gorriones son población local todo el año y tienen un inconfundible canto monosílavo. Qué familiar me resulta este sonido… ¿Las oyes?

Esta especie viven en todo el mundo, por eso su nombre es “común”, sin embargo, sólo éstas viven en la muralla del Almocabar, junto a la puerta de Carlos V. Con sus porqués (¿Por qué se construyó aquí?, ¿Por qué se diseñó así?), y sus ¿Cómo? (¿Cómo se construyó, ¿Cómo se conservó?, ¿Cómo se rehabilitó? Esta muralla y mis vecinas son únicas en el mundo.

¡Ven a conocer a mis vecinas!. Párate, respira, descubre, aprende,… ¿Te acompaño?

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar