TRADICIONES DULCES

 en Blog

Se acercan fechas señaladas. Este extraño año 2020 nos hace fijar la vista más aún en esos días tan especiales y pensar en los años anteriores. Nos inundan los recuerdos de momentos felices en familia. Obviamos incluso que en ocasiones no nos ha apetecido reunirnos para celebrar pero hasta evocamos una sonrisa recordándolo. ¡Qué tiempos aquellos! Y ahora estamos deseando, soñando con poder abrazar y poder visitar, poder besar e incluso poder echar de más.

Nuestra esperanza está completamente puesta en un futuro más lejano, y nuestra energía en el presente. Si algo nos está enseñando la pandemia de la Covid-19 es a pensar en el presente porque nuestras vidas cambian en cuestión de minutos. Y esa es una gran y positiva enseñanza de la que yo al menos, quiero aprender.

Porque el “ahora” es lo más importante y cuidarnos ahora es la única actitud inteligente para pensar en el “después”.

Nuestro presente ha cambiado, es cierto, pero hay cosas que no van a cambiar tan fácilmente y hay cosas que, en cuanto podamos recuperaremos. Estas cosas son las tradiciones.

En Ronda tenemos una gran tradición que no va a desaparecer, y que en cuanto podamos retomaremos disfrutándola y tomando consciencia de lo bonita que es. Esta tradición de la que hablo es la de llevar pasteles a casa de amigos y familiares.

Cada fin de semana, especialmente en domingo muchas de nosotras compramos pasteles y visitamos a familiares. En estos días que no nos lo permite el riesgo de contagio, lo estamos reduciendo a llevarlos a las casas propias. Pero ¡volveremos a compartir!

En este post quiero destacar un dulce muy típico y muy especial que se hace en Ronda. Es el Bienmesabe.

Solo por el nombre podemos imaginarnos de que se trata es algo que “bien-me -sabe”, vamos que “me-sabe-bien”. Y es que no hay palabras para describirlo.

Este dulce tan único y tradicional lleva en la memoria de mis familiares… desde siempre y sobre todo en cada celebración. Los ingredientes que lo componen son huevos, azúcar, almendras, canela, leche, harina de maíz y harina de trigo.

No tengo receta ya que, lo tradicional es comprarlo en las confiterías y pastelerías rondeñas.

Este nombre se usa para otros dulces de muchos otros lugares pero en cada sitio tiene ingredientes diferentes. Por eso es tan especial, un mismo nombre y distintos sabores.

Muy cerca de Ronda, en Antequera también tienen un Bienmesabe pero lo rellenan de cabello de ángel.

Hay muchas pastelerías tradicionales en Ronda, donde podemos comprar este dulce, como ejemplo de Bienmesabe auténticos he de hablar de la Confitería Las campanas y Confitería Patricia. Tradicionalmente se ha hecho en forma de tarta pero ya podemos degustar en porciones individuales.

Así que cuando podamos recuperaremos las pequeñas tradiciones, volveremos a visitar a amigos y familiares llevando pasteles.

Y cuando volvamos a viajar es imperativo visitar Ronda y disfrutar de este dulce tan único, especial y sobre todo cargado de tradición.

Comienza a escribir y pulsa Intro para buscar